Crema de langostinos. Receta de Navidad

Cómo hacer la mejor receta de crema de langostinos para la cena de Navidad

Hoy os traigo una receta muy especial para la cena de Nochebuena. Se trata de la crema de langostinos que hacía mi abuela todos los años en Navidad. Ella la preparaba con el agua de cocer los langostinos que servía de entrante, pero en su lugar yo he utilizado caldo de marisco porque creo que le da un sabor más completo.

La receta no es complicada, pero hay que cogerle el punto para conseguir la textura cremosa ideal. Yo creo que en un par de navidades más ya la tengo perfecta 😉

Consiste en hacer un sofrito con cebolla y langostinos, después añadir harina y preparar una especie de roux a la que incorporamos leche para hacer una bechamel. A continuación añadimos el caldo de marisco de Aneto Natural y pasamos por la batidora para conseguir una textura uniforme. Ya sólo le falta un hervor para que espese y servir. Si vemos que queda muy espesa se puede rebajar con leche.

CREMA LANGOSTINOS NAVIDAD_PASO A PASO

CREMA DE LANGOSTINOS PARA LA CENA DE NAVIDAD

Raciones

6 personas

Preparación

15 minutos

Cocinado

20 minutos

Ingredientes

  • 600 gr. de langostinos

  • 1 cebolla grande

  • 2 huevos duros L

  • 4 cucharadas de harina de trigo

  • 3 cucharadas de Maizena

  • 600 ml. de leche entera

  • 600 ml. de caldo de marisco Aneto Natural

  • Nuez moscada

  • Mantequilla

  • Sal

  • Perejil

Cómo hacer crema de langostinos para la cena de Navidad

  • Para empezar pochamos la cebolla cortada en trocitos pequeños en una cacerola con un poco de mantequilla. Cuando empiece a dorarse añadimos los langostinos pelados y sofreímos un par de minutos hasta que estén cocidos . Si queréis potenciar el sabor de la crema podéis exprimir las cabezas de los langostinos y añadir el coral, ¡le dará un sabor más intenso a marisco!
  • En la misma cacerola añadimos las cucharadas de harina y maizena y removemos suavemente integrando todos los ingredientes en una masa delicada.
  • Poco a poco vamos añadiendo la leche y removiendo para hacer una especia de bechamel.
  • Cuando esté lista añadimos el caldo de marisco Aneto, removemos y metemos la batidora. Trituramos todo durante 3 – 4 minutos hasta que sea una crema suave.
  • Añadimos nuez moscada, rectificamos de sal si fuera necesario y calentamos a fuego medio removiendo para que espese. Si queda demasiado espesa podemos añadir leche.
  • Servimos en tazones de consomé individuales decorados con huevo duro picado y un poco de perejil.

UNA CREMA PARA LA CENA DE NAVIDAD

Esta crema de langostinos para la cena de Navidad es una auténtica delicia y tiene una decoración muy bonita gracias al huevo duro picado.

Además, para mi es un plato muy especial al que tengo mucho cariño. Una de esas recetas de herencia familiar que repetimos todos los años en casa y que nos trae grandes recuerdos.

Receta facil y rapida de crema de langostinos y marisco para Navidad y Nochevieja

Y como broche final para la cena de Navidad, en casa hacemos nuestro propio turrón casero de chocolate, es parecido al de Suchard pero le damos nuestro toque personal. Si nunca lo has hecho en casa, te animo a probarlo, es mucho más fácil de lo que imaginas.

No Comments

  1. Genial! me la apunto y comparto 🙂

  2. Mary Carmen

    Simplemente una sugerencia: si se ponen los langostinos en crudo, el sabor de la crema es infinitamente mejor pues al estar ya cocidos han dejado toda su sustancia en el agua de cocción.
    En cualquier crema de pescado o marisco nunca se ponen éstos ya cocidos, es una regla de oro.
    Añade al caldo Aneto el fumet resultante de cocer las cabezas y las cáscaras de los langostinos con unos cascos de cebolla y una hoja de laurel unos 20 minutos, lo cuelas y lo añades a tu bechamel, repito que los langostinos tienes que echarlos a este sofrito siempre crudos y rehogarlos con las verduras y si añades un chorrito de brandy o vino blanco y sigues rehogando ¡triunfo seguro!
    Prueba a hacerlo así y nos cuentas el resultado.
    Saludos.

    • ¡Pues no tenía ni idea, aunque tiene lógica! Yo es que he puesto la receta como la hacía mi abuela, pero probaré como me dices… Ella lo que hacía era aprovechar que cocía langostinos para la cena y preparaba una crema con el fumet de cocerlos y añadiendo unos cuantos.
      Y lo del chorrito de brandy si que le tiene que quedar bien 🙂
      ¡Muchas gracias!

  3. Pues yo la he hecho como tú decías en tu receta y he aprovechado el agua de cocción de los langostinos, luego los he puesto en el sofrito para rehogarlos un poco antes de hacer la bechamel.
    Además, he adaptado la receta a la thermomix, con lo cual la elaboración es más cómoda y el resultado ha sido tan bueno que mi familia la alabado con entusiasmo.
    A lo mejor yo también la convierto en tradición para las fiestas navideñas!!
    Gracias, Alberto!!

    • ¡Qué ilusión que te hayas animado a hacerla, Blanca! Y si además te ha salido bien y le ha gustado a la familia, ¡qué más se puede pedir! 😀
      Un beso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*