
La merluza en salsa roja es un plato poco conocido pero delicioso, que se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial. Tiene muy poquitos ingredientes, pero si se elabora con materias de calidad es un auténtico lujo degustarlo.
En mi casa este plato se ha preparado desde siempre, aunque mi madre suele hacerlo con panga en lugar de merluza. De todas formas es una receta muy versátil que podéis preparar con lo que más os guste: bacalao, merluza, panga, rape… a mi la panga es que no me acaba de convencer.

Esta receta tiene una gran ventaja, y es que se puede preparar con antelación y luego volver a calentarla antes de servir; no hay riesgo de que el pescado quede reseco ni duro. Podéis incluso congerlarla en un tupper y sigue quedando estupenda 😉

MERLUZA EN SALSA ROJA
4 personas
10 minutos
25 minutos
Ingredientes
600 gr. de filetes de merluza o de panga
1 Cebolla
2 dientes de ajo
4 hojas de laurel
4 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina de trigo
Vinagre
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo hacer merluza en salsa roja
- Empezamos pasando los filetes de merluza por harina y haciéndolos en la sartén hasta que estén dorados. Los reservamos.
- Ahora preparamos la salsa. Para ello pochamos la cebolla cortada en tiras en una cacerola baja, cuando esté transparente añadimos los dientes de ajo cortados en láminas y dejamos freir un par de minutos. Después añadimos 4 cucharadas de tomate frito, la cucharadita de pimentón, las hojas de laurel y una cucharada de harina. Removemos todo y añadimos 2 vasos de agua.
- Dejamos que hierva la salsa y después añadimos un chorrito de vinagre (como una cucharada y media).
- Incorporamos los filetes de merluza y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento.
- ¡Listo! A comer
Como ves, esta versión es menos conocida que la tradicional merluza en salsa verde, pero igualmente deliciosa y más fácil de preparar.
IDEAS PARA ACOMPAÑAR LA MERLUZA EN SALSA
Podemos acompañar esta receta de merluza en salsa roja de unas patatas a lo pobre o unas verduritas a la plancha. Ya veréis que tiene un sabor muy bueno con el toque del vinagre. ¡Espero que os guste!

Te he nominado a un Liebster Award, entra en mi blog para completar el proceso
Oh! Muchas gracias por el premio! Me alegra mucho que me elijas y que te guste el blog 😀
Hola, hoy la he hecho y ha salido muy rica. Lo único que antes de pasar la merluza por la harina la he salpimentado un poco para darle un poco más de sabor. La próxima vez que la haga (porque pienso repetirla, probaré a añadirle también un poquito de vino de blanco, que me da la impresión de que le irá muy bien 🙂 Un saludo.
Me alegra un montón saber que la has hecho y te ha gustado ¡qué ilusión! Pues tienes razón con lo del vino blanco, se puede echar después de pochar la cebolla, al añadir el tomate frito. Seguro que le da un gusto más sabroso 😉
¡Un saludo!
He buscado una receta como esto desde hace años. Voy a probar con el vino o con Brandy. Gracias para compartir.