Salsa de tomate italiana. Receta casera

Cómo hacer la mejor receta de salsa de tomate casero italiano. Receta auténtica Italiana

Hay muchas formas de hacer salsa de tomate italiana, y dependiendo de a quién le preguntes, y de dónde venga su familia, encontrarás diferentes recetas. Y es que este asunto es algo muy personal, ya que cada familia tiene su propia receta y un sabor que les trae recuerdos de su hogar… Yo os traigo una receta tradicional de la típica salsa de tomate al estilo italiano.

Para prepararla es imprescindible partir de una buena base, para ello los mejores tomates son los tomates pera, ya que tienen mucha carne, un sabor equilibrado y sobre todo tienen muy pocas pepitas. Además, son tomates muy rojos, por lo que dan un color muy bueno al resultado final, aunque lejos de los tomates fritos comerciales.

SALSA DE TOMATE ESTILO ITALIANO RECETA_ PASO A PASO

Para elaborar la salsa de tomate italiana sofreímos ajo y cebolla en abundante aceite de oliva virgen extra, a continuación añadimos los tomates triturados. Para ello podemos pelarlos y pasarlos por la batidora; o bien rallarlos a mano con un rallador, como más os guste. Después añadimos una generosa cantidad de albahaca, orégano y dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos. Estará lista para acompañar a un buen plato de espaguetis o como salsa para una lasaña italiana 😉

SALSA DE TOMATE ITALIANA

Cantidad

1 litro

Preparación

15 minutos

Cocinado

45 minutos

Ingredientes

  • 2 kg. de tomates pera

  • 1 cebolla

  • 3 dientes de ajo

  • 1 manojo de albahaca fresca

  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanca

  • 1 cucharada de sal

  • Media cucharadita de pimienta recién molida

  • Aceite de Oliva Virgen Extra de buena calidad

Cómo hacer SALSA CASERA DE TOMATE ESTILO ITALIANO

  • Empezamos picando muy finitos los dientes ajo y la cebolla para que la textura final de la salsa no tenga casi tropezones. Yo utilicé un accesorio triturador de alimentos que tiene mi batidora.
  • Ponemos al fuego una cacerola alta con el ajo y la cebolla con abundante aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal. Dejamos sofreír durante unos 10 minutos.
  • Mientras, pelamos y trituramos los tomates o bien los rallamos a mano, como más o guste (pero tened en cuenta que son 2 kg.)
  • Incorporamos los tomates triturados a la cacerola y le añadimos la pimienta, la albahaca y el orégano finamente picados. Removemos.
  • Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espese. Es importante taparla ya que cuando se pone a hervir el tomate salta muchísimo y lo pone todo perdido… Mi consejo es que cuando vayáis a remover lo separéis del fuego, esperéis unos segundos antes de quitar la tapa, remováis y volváis a tapar.
  • Cuando esté listo lo probamos y rectificamos de sal. Si vemos que está ácido la solución es añadir un poco más de azúcar.

CON QUÉ UTILIZAR LA SALSA DE TOMATE ITALIANA

Ya sólo con el olor que inunda la cocina al preparar esta receta de salsa de tomate italiana se me abre el apetito… Es perfecta para acompañar unos  espaguetis, preparar una lasagna o como salsa para unas albóndigas con un sabor más casero.

Para conservarla lo mejor es en un bote bien cerrado en la nevera y consumirla en pocos días. Pero si habéis hecho demasiada, no pasa nada, podéis congelarla en un tupper: queda perfecta cuando se descongela y así siempre podéis tener a mano salsa de tomate italiana casera.

TOMATE FRITO ITALIANO RECETA CASERA

76 Comments

  1. La salsa tiene un aspecto delicioso, la albahaca y el orégano le dan un toque especial; hoy voy a hacerla en cantidad, preparar unos espaguetis y congelarla. Estupenda idea.

  2. ¡Me encanta la salsa de tomate! lo que no me gusta es lo que la acompaña…. la barra de pan… jaja Saludos!

    • Pues si te gusta, no dejes de probar esta receta. A mi me encanta ir variando las hierbas que le pongo: albahaca, orégano, romero, tomillo… es increíble como una misma salsa puede saber de diferentes maneras.
      Saludos!!

  3. Madre mía, pero que pinta, tiene que estar riquísima, a parte como ya dijeron por aquí, que la preparas en cantidad, la congelas y la vas sacando conforme la necesitas para hacer la pasta. A demás es fácil de hacerla, me gusta mucho..

    • Si, Marina, es estupendo poder tenerla siempre a mano, porque está muchísimo mejor que cualquiera comprada y es más sana y natural.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Un beso

  4. minerva santiago

    el sabor es Delicioso, gracias por sus consejos.

  5. HOLA UN GRAN SALUDO;
    UN MILLON DE GRACIAS POR ESTA RICA , DELICIOSA RECETA LA ESTABA ESPERANDO, TIENE MIL USOS
    ABRAZOS
    JETTY

    • Muchísimas gracias ti, es una alegría que te digan este tipo de cosas 😀
      Si te animas a prepararla ya veras que resultado más bueno, y como bien dices sirve para todo: lasaña, espagueti, guisos, etc…
      Saludos!!

  6. Yo hago la misma salsa pero sin cebolla y queda exquisita también. Gracias

    • Hola, aunque la receta base es la misma es cierto que luego cada uno tiene sus variaciones: sin cebolla, con zanahoria, con pimiento, etc…
      Lo importante es hacerla como mas le guste a cada uno.
      Saludos!!

  7. Una salsa básica de la cocina que siempre está deliciosa. Como decía un amigo mío, no entiendo como el orégano, el tomate y la albahaca no nacen ya juntos y mezclados 😉 Yo siempre he pensado que es para que cada cual los utilice en las proporciones que prefiera pero comparto la idea de que deben estar juntos. Una receta estupenda, muchas gracias!

    • Si, es que es una mezcla muy aromática que combina a la perfección. Y ya si le pones un buen AOVE de alta calidad, ni te cuento 😉
      Me alegra que haya gustado la receta.
      ¡Un abrazo!

  8. Me encanta. Creo que es uno de los mejores fondos de armario, de cocina, claro, jijiji.
    Muchas gracias por compartir :))

  9. alejandro lopez

    la hice y quede asombrado, me dejo con el paladar extasiado.

  10. Hola, ¡muchas gracias por la receta!
    Estaba buscando una salsa de tomate un poco especial para mis pimientos rellenos a la italiana y esta es ¡perfecta!
    Un Saludo de una Salmantina.

    • Gracias por pasarte y comentar, Judith. Por cierto ¿cómo son esos pimientos rellenos a la italiana? Yo los únicos pimientos rellenos que he probado son los del piquillo… pero me da que estos son diferentes 😉
      Un beso!!

  11. La prepare y me. Encanto le agregue tocineta sofrita la mezcle con la pasta le agregue queso parmesano y la acompañe con platanos maduros fritos uummmm que delicia … mil gracias por la receta

    • Muchas gracias Emily, siempre hace ilusión saber que a alguien le ha salido bien una receta después de prepararla con cariño 🙂
      Muchas gracias por pasarte por el blog.
      Un beso!!

  12. Está de rechupete, yo le he agregado unas cuantas alcaparras troceadas finamente, y de verdad que quedó espectacular.

    FELICITACIONES!!!

    • Que bien que la hayas hecho y te guste. Lo de las alcaparras suena genial, lo probaré la próxima vez que haga la salsa.
      Saludos!!

  13. Es realmente deliciosa. Acá en Chile no se ven mucho los tomates pera, pero me las arregló con otros y ahora la preparo por litros y la congeló por porciones. Me ha servido incluso para base en pizzas mmmm ñam ñam!!!! Muchas gracias por esta deliciosa receta. Ya nunca más salsa envasada llena de ácidos, colorantes y saborizantes. Ahora sólo comemos de esta. Un abrazo y gracias nuevamente!!!😊😊😊😊😊

  14. … Ah y cuando terminó le paso un trozo de pan a la cacerola y ñam ñam!!!! Así no pierdo basada!!!😉😉😉😉😉

  15. yo, sustituyo el azúcar por una zanahoria, lo espesa un poco más y no hay problema para los diabetos

  16. amigo hice esta salsa y quedo espectacular para una espaguetada. gracias por enseñarno algo natural sin colorante ni quimicos…..

    carmen

  17. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar | Actualidad + Tendencia

  18. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar – viraltest

  19. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar – La Tostada

  20. sarai dumar

    Hola también se puede utilizar otro tipo de aceite o es exactamente tiene que ser virgen extra

    • Hola!
      Lo ideal es utilizar aceite de oliva virgen extra, si no es posible, claro que puedes utilizar otro aceite, en cocina siempre se pueden sustituir los ingredientes por equivalentes, aunque el sabor final puede cambiar un poco…
      Saludos!!

  21. Fabiola Jaramillo

    Hola, quería preguntarte si le retiras las semillas al tomate o solamente la cáscara. Mil gracias

    • Hola Fabiola, únicamente retiro la piel.
      Yo utilizo tomates de la variedad “pera” ya que apenas tienen semillas y así el resultado es mejor.
      Gracias por pasarte por el blog!

  22. Hola.
    LA salsa se ve exquisita, pero lo que no veo bien es agregar azucar. La acidez desaparece cocinandola por dos horas, yo la cocino ese tiempo.

  23. Pingback: La receta para hacer la salsa de tomate al estilo italiano. ¡Dale sabor a tus platos de pasta! - ConcinaConReceta

  24. Johanna Bajaña

    Me encantó deseo aprender a ser chimichurri y más salsas para pizza

  25. Gracias ¡¡. La hice cambiando un solo ingrediente, el aceite de oliva por aceite vegetal y quedo para chuparse los dedos. Ah y el tiempo 2 horas y media a fuego muy lento la ultima hora

  26. si le das a un italiano salsa de tomate hecha tan solo 45 ninutos, te la tira a la cara por lo menos un par de horas a fuego lento..

  27. Gracias por la receta…me quedó espectacular. Pero como me gusta ”aplicar de mi cosecha”, puse a remojar la noche anterior ciruelas secas y callampas secas también y luego lo agregué. Me quedó fabulosa.

  28. queridos amigos gracias por ser tan generosos yo vivi 20 años en italia y me hacia la salsa fresquita y hice la cosecha de los tomate y en la casa de mi amiga haciamos la salsa par< todo el año fue para mi vuestra receta una alegria inmensa los quiero mucho si se acuerda mandenme la receta facil de la masa de la tarta unbesote espero vuestra respuesta

  29. lilibeth

    cuando dices pelar los tomates es quitarle la cancha roja me imagino … ? dejar sólo lo de adentro con todo y pepas o como. ?

  30. En mi casa la preparaban con un poco de ralladura de zanahoria.

    PD No hay nada como rallar el tomate. La pasta de tomate industrial que venden en los supermercados no se le iguala

  31. Yarisma

    Hice la salsa el día de hoy y de verdad que queda espectacular demasiada rica Te Felicito excelente receta

  32. claudia ruiz

    a que te refieres con rallar el tomate? y triturar el tomate?

    • Hola! Es rallar el tomate con un rallador, para quede triturado. También podrías hacerlo con la batidora pero solo un par de segundos, con mucho cuidado de no pasarte pues quedaría demasiado fino.
      Espero haberte ayudado

  33. sale una receta muy rica, me encanta la receta queda muy jugosa, el orégano me parece esencial en ella, yo cuando no tengo tiempo para hacer la salsa, uso una de la marca servivita que es 0 kcal y esta muy buena, (aunque nada como lo natural) y encima ayuda a cuidar la dieta. Os dejo link de donde lo compro yo https://www.tiendaculturista.com/salsas-bajas-en-calorias/servivita-salsa-tomate-basilico-4159.html. gran pagina sigue asi!!

  34. Si uso orégano y albahaca seca, queda igual de rica? GRACIAS.

  35. Isabel Herrera

    Hola que delicia.de salsa muy fácil de preparar me encantó,gracias por compartir la receta

  36. Asunción Armero Esteve

    Esta salsa la haré en breve, me encanta el tomate frito, pero quería decirte que lo mejor para la acidez del tomate es echarle un poco de bicarbonato, me lo dijo una mujer que tiene sus propios tomates y los vende en el mercado y os aseguro que es lo mejor, ya no he vuelto a usar el azucar , sólo endulza pero no quita la acidez, podéis ponerle media cucharadita de las de café y no os asulteis pues al echarlo se hace una espuma que es cuando se come el ácido pero se va enseguida.

  37. hola soy como hago para conservar la salsa casera para q dure mas tiempo fuera de refrigeracion gracias ?

  38. Fabiana

    Esta receta rinde para cuantos platos aproximadamente ?

  39. Verónica Vidal Muñoz

    hola desde México, quiero saber si puedo utilizar esta salsa para la pizza con peperoni. gracias por compartir tus recetas

  40. La acabo de preparar y queda deliciosa, la unica contra es que el olorcito a salsa hace dificil esperar los 45 minutos de las salsa!!! 🙂 Gracias por los tips, muy rico!

  41. Marilucre

    Esta salsa es la base de los mejores pastichos, pizzas y pasta que puedas preparar. La herede de mi abuela. La perfeccione con el Chef Nick Stilino. El mejor Chef Italiano.

  42. El que sabe

    La azúcar endulza la salsa pero no corra la acidez es un error agregarle azúcar. Para quitar la acidez poner una rodaja de pera o manzana roja y luego de estar lista quitarla de esa manera reducimos la acidez

  43. Excelente receta!! muy recomendada

  44. Super deliciosa a todos nos fusto en especial a mis hijos. Muchas gracias por compartirla

  45. Patricia

    me encantó esta receta. A mi familia le fascina; lo que no saben es lo fácil que es de hacer

  46. LORENA RODRÍGUEZ

    Hola!!!!!!!!!!!
    Estoy haciendo la salsa, estoy usando tomate normal, ya que son de mi huerta, no quiero comprar salsa de tomate y ahora que estamos en cuarentena es momento para aprovechar y hacer las cosas que queremos y con las que disfrutamos.
    Muchas gracias por la receta, me la apunto y yo la guardo en tarros de cristal y las envaso al vacío. Aguantan un montón.
    El olor que esta quedando en mi cocina es maravilloso.

  47. Me encanta! La hemos hecho en casa y ha salido buenísima. Mi madre siempre la ha hecho casera, la verdad que no tiene nada que ver con la comprada y con estos ingredientes que pones ha salido espectacular.
    Muchas gracias por compartirla.

  48. Claudia Mason

    Alberto, muchas gracias por la receta de esta salsa, me quedó deliciosa!!!

    • Hola Claudia! Un placer, y más si te ha gustado el resultado 🤗
      Yo la repetí hace poco como salsa para una lasaña y está espectacular
      Un beso!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*