Peras al vino blanco con azafrán y cardamomo. Receta de Jerusalén

Cómo hacer la mejor receta de peras al vino blanco con azafran. Receta de Jerusalén y Yotam Ottolenghi

El otro día, ojeando el libro “Jerusalén, Crisol de las cocinas del mundo”, me encontré con una curiosa receta de peras pochadas en vino blanco con azafrán y cardamomo, y me llamó mucho la atención, porque las peras al vino son un postre tradicional de España, una receta de aprovechamiento para dar salida a esas medias botellas de vino que sobran a veces… Así que me sorprendió ver esta receta en un libro de cocina de oriente medio.

La receta es muy similar a la que hacemos en España, pero aromatizada con especias más apropiadas para el vino blanco. En lugar de canela y anís, lleva azafrán y cardamomo.

PERAS AL VINO BLANCO BLOG COOKING EXPERIENCES RECETA_ PASO A PASO

La elaboración es muy sencilla: pelar las peras y hervirlas en una mezcla de vino, azúcar y especias hasta que estén tiernas. El resultado es un postre muy dulce, con un aroma delicado, más floral y afrutado que las que conocemos aquí; y con un color amarillo intenso muy bonito debido al azafrán.

PERAS AL VINO BLANCO CON AZAFRÁN Y CARDAMOMO

Raciones

4 personas

Preparación

10 minutos

Cocinado

30 minutos

Ingredientes

  • 4 peras firmes

  • 500 ml. de vino blanco

  • 100 ml. de agua

  • 1 cucharada de zumo de limón

  • 150 gr. de azúcar glas

  • 8 vainas de cardamomo

  • Una pizca de hebras de azafrán

Cómo hacer peras al vino blanco con azafrán y cardamomo

  • Colocamos el vino, el agua y el zumo de limón en una cacerola mediana y añadimos el azúcar glas, las vainas de cardamomo ligeramente majadas y el azafrán. Llevamos a ebullición a fuego lento.
  • Cuando empiece a hervir, colocamos dentro las cuatro peras peladas y tapamos la cacerola dejando un poco abierta la tapa para que no se cierre del todo y pueda salir vapor.
  • Dejamos hervir a fuego lento unos 30 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando para que queden bien cocidas.

    Para comprobar si están hechas, les clavamos un cuchillo y debe entrar con facilidad.
  • Al final quitamos la tapa y subimos el fuego durante cinco minutos para que el líquido reduzca y quede un almíbar más espeso.

CÓMO DISFRUTAR DE ESTAS PERAS AL VINO BLANCO DE JERUSALÉN

Servimos las peras al vino blanco en cuatro cuencos regadas con el líquido en el que las hemos cocido. Se pueden comer frías o a temperatura ambiente, están deliciosas de cualquier manera, y si queremos podemos acompañarlas de un poco de nata fresca.

RECETA PERAS AL VINO BLANCO AZAFRAN CARDAMOMO BLOG COOKING EXPERIENCES

Si eres amante de la cocina internacional, te recomiendo esta otra receta de Jerusalén, se llama Mutabbaq, y es un pastel tradicional de queso que sorprende a todo el que lo prueba.

No Comments

  1. Clemente Rodriguez

    Suena muy bien. Habrá que intentarlo. Gracias, Alberto.

    _____

  2. Que rico Alberto,c on Vino tinto y canela son un clasico, pero esta manera tiene una pinta buenisima, tengo que probar pero ya.

    Un abrazo

    • Muchas gracias, Alfonso, yo la verdad es que siempre las he comido al vino tinto, es la primera vez que las he visto con vino blanco y me ha resultado todo un descubrimiento 🙂
      ¡Un abrazo!

  3. Una idea muy buena. Un postre sano y natural para ofrecer en una reunión de amigos y muy refrescante para el verano. Saludos

  4. Me apunto esta receta..

  5. Hemos pensado lo mismo parece, y a los dos nos han publicado la receta en Directo al Paladar jajja, ¡que gracia!

    • Pues si, y mira que las peras al vino con cardamomo no era precisamente fácil coincidir jajaja
      Pero me alegra haber descubierto tu blog 😉
      ¡Un beso!

  6. La verdad es que si saben como la pinta tan bonita que tienen…deben de estar riquísimaaasssssss yummy!!! Las fotos son preciosas también, tengo mucho que aprender, gracias, un besito

    • Pues si que estaban ricas, no tienen un sabor muy intenso, pero el cardamomo le da un aire distinto.
      Me alegra que te guste la receta y las fotos 🙂
      Besos!!

  7. Me encanta la receta y las fotos, soy una fan de Ottolenghi. Tengo pendiente probarlas y hacer otra versión que he visto en otros libros de cocina de Oriente Medio con las peras cocidas en agua de rosas, pero me da lástima gastar tanta en cocer porque no me queda demasiada.
    Un saludo!

    • Yo también soy fan de Ottolenghi, esta es la segunda receta suya que publico en el blog, aunque he hecho muchas más… Lo del agua de rosas es verdad que da pena gastarla en cocer, porque normalmente se ponen solo un par de cucharaditas para una receta, y no es fácil de encontrar.
      Por cierto, muchas gracias por pasarte por el blog 😉
      Saludos!!

  8. Ahora si se me hizo agua la boca y se me alegró el corazón :)!!! El cardamomo es una de las especias que mas uso en la cocina, me gusta mucho y se lo agregó desde el cafe hasta las albondigas! Además de la nostalgia que me trajo leer que la receta es de un libro de cocina de Jerusalén, gracias por compartir! 🙂

  9. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: recetas refrescantes con fruta | Soy Catador

  10. La verdad es que esta receta también me llamó la atención cuando ojeé por primera vez el libro -absolutamente recomendable, por cierto-. Y, de verdad que te han quedado espectaculares, así que otra cosa a probar 😉 Enhorabuena Alberto!

    • ¡Gracias, Antxon! Es que el libro es una maravilla, yo se lo recomiendo a todo al que le guste la cocina internacional.
      Un abrazo!!

  11. me encantaria hacer esta receta las peras se ven exquisitas…. un problema el cardamomo!! 😛 crees ke sea facil de encontrar ? no tengo la menor idea

    • El cardamomo lo puedes encontrar en los supermercados grandes, junto al resto de especias. Cada vez es más común verlo, de todas formas, si no lo encuentras no pasa nada por no ponerlo… Le faltará el aroma especiado, pero estarán igualmente deliciosas. ¡No dejes de probarlas sólo por que te falte ese ingrediente!
      Saludos!!

  12. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: recetas refrescantes con fruta - UGISALUD

  13. Tienen una pinta buenísima,podré sustituir el azúcar por panela o sirope de ágave?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*