Cangrejos de río con salsa de tomate picante. Receta

Cómo hacer la mejor receta de cangrejos de rio españoles con salsa de tomate. Receta tradicional y típica de españa

Hoy traigo algo que apetece mucho en verano: cangrejos de río con tomate. Se trata de un plato tradicional de la cocina española, sobre todo en Castilla y Aragón, donde hace años era muy común ver a familias que iban al río a pasar el día, pescaban cangrejos y luego se los merendaban.

Pero a finales de los 70, una plaga casi extinguió a los cangrejos españoles, y ahora está prohibida su pesca salvo en ciertas excepciones… Así que para degustar esta receta de cangrejos de río con salsa de tomate picante no nos queda otra que ir a la pescadería y comprar cangrejo rojo americano, que es el más parecido.

Para prepararlos podéis utilizar cangrejos frescos o cocidos. Personalmente, yo prefiero comprarlos ya cocidos porque así me ahorro el tener que caparlos y limpiarlos, que aunque parezca una tontería lleva bastante trabajo…

COOKING EXPERIENCES CANGREJOS DE RIO SALSA TOMATE PICANTE RECETA_ PASO A PASO

La receta es muy sencilla de hacer, sólo tenemos que preparar un sofrito con la salsa de tomate y echar los cangrejos para que cojan sabor. La verdad que no tiene mucho misterio, y mejor, porque estarás deseando hincarle el diente 😉

Pero lo mejor de esta receta es la salsa de tomate, sabrosa y ligeramente picante. Os aseguro que está para mojar dos barras de pan en ella, y si no lo creéis, ya me contaréis al probarla…

CANGREJOS DE RÍO EN SALSA DE TOMATE PICANTE

Raciones

4 personas

Preparación

5 minutos

Cocinado

20 minutos

Ingredientes

  • 1 kg. de cangrejos de río cocidos o frescos

  • 8 tomates maduros triturados

  • Media cebolla

  • 2 diente de ajo

  • 1 pimiento rojo picante fresco o 2 guindillas cayena

  • 3 hojas de laurel

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Cómo hacer cangrejos de río en salsa de tomate picante

  • Picamos la cebolla, el pimiento picante y los ponemos en una cacerola con aceite de oliva y sal. Los dejamos cocinar a fuego lento.
  • Cuando esté medio pochado añadimos el ajo picadito y dejamos un par de minutos más al fuego.
  • Incorporamos los cangrejos a la cacerola y los cocinamos unos cinco minutos. En caso de que los cangrejos sean frescos habrá que caparlos previamente y cocinarlos hasta que tengan un color rojo intenso. Yo los compro ya cocidos para ahorrarme el trabajo y simplemente los caliento para que cojan temperatura.
  • Entonces añadimos los tomates triturados y las hojas de laurel.
  • Dejamos cocer unos 20 minutos para que termine de hacerse el guiso y listo.

¿CÓMO ACOMPAÑAR LOS CANGREJOS DE RÍO CON TOMATE?

Los cangrejos de río en salsa de tomate tienen un toque picante muy sabroso y están buenísimos como tapa de verano, acompañados de una cerveza bien fresquita y pringándonos mucho los dedos al comerlos. Pero lo mejor es tener una buena barra de pan al lado para mojar en la salsa, no quedará ni una gota 😉

RECETA CANGREJOS DE RIO SALSA TOMATE PICANTE COOKING EXPERIENCES BLOG

9 Comments

  1. Mmmm… qué ricos!! Cuando era pequeña mi padre los cogía en un río no muy lejos de casa que a día de hoy está seco… estaban deliciosos… mi madre los cocía y los pasaba un poco por la plancha y acompañaba con una picada de ajo, perejil, limón y aceite de oliva… deliciosos!

    • ¡Qué bien suena esa forma de hacerlos a la plancha! La próxima vez que compre cangrejos los haré así, ya que siempre los hago de la misma forma y me gusta variar 🙂
      Un beso!!

  2. Me encantan! Por cierto que esta receta es también muy típica de la Ribera Navarra, donde todavía hoy se pueden pescar cangrejos (con la correspondiente licencia, por supuesto). Deliciosos. Chapeau!

    • ¡Gracias por pasarte, Antxon! Me alegra verte por aquí y que te guste la receta, no sabía que también son típicos de esa zona.
      Un abrazo!!

      • Sí, he estado una temporada bastante liado pero parecer que todo vuelve a la normalidad 😉 Muy típicos, anda que no he cogido caracoles en el Ebro y el Arga para guisarlos con tomate en casa de mis suegros! 😉 Otro abrazo!

  3. Juanjo Herranz

    Yo los hago practicamente igual a la receta que has puesto, la variante de “mi receta” es que al sofrito de cebolla, pimiento, ajo y guindilla, le pongo también unos taquitos pequeños de jamón que le aportan sal (normalmente no les pongo más sal o en todo caso muy poca) y un gusto delicioso. Y después de añadir los cangrejos al sofrito para cocinarlos un poco, le añado un chorrito de coñac

  4. Muchas gracias por compartir esta receta. He hecho los cangrejos de río en salsa de tomate tal y como comentas y me han quedado de rechupete. En casa ha gustado tanto que los ha faltado pan para rebañar la salsa de la cazuela.

    • Hola Celia, para mi es lo mejor de esta receta, rebañar la salsa de tomate con una buena barra de pan. ¿Verdad que entran ganas de hacer el doble de cantidad? 😋
      Un beso!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*