Cómo cocinar al wok. Técnicas de cocina

Como cocinar al wok trucos tips cocina asiatica japon thai china asia

Cocinar al wok no sólo es rápido, también es especialmente sano debido a que utiliza muy poca grasa y permite realizar cocciones muy breves ayudando a conservar intactos los nutrientes de los alimentos. Es el mejor utensilio para realizar salteados y en la cocina asiática resulta imprescindible. Pero ¿sabes cómo utilizar correctamente el wok?

El wok se caracteriza por su forma redondeada con bordes altos y un gran mango, lo que permite no sólo preparar salteados, también podemos guisar, freír e incluso cocinar al vapor. La técnica básica consiste en agarrarlo con una mano por el mango y moverlo enérgicamente removiendo los alimentos; con la otra mano vamos añadiendo especias, salsas o mezclamos los ingredientes con una espátula.

COMO COCINAR AL WOK RECETAS BLOG TECNICA

CONSEJOS PARA COCINAR AL WOK

Ten todos los ingredientes a mano: Debido a que la cocina al wok es muy rápida debemos tener preparados y cortados todos los ingredientes antes de encender el fuego (carnes, verduras, salsas…). Lo ideal es cortar todo en tiras o dados gruesos de tamaño similar, para evitar que unos queden crudos y otros muy hechos.

Fuego fuerte: El salteado es una cocción rápida que requiere fuego vivo, ya que si salteamos con poco fuego los alimentos se desprenden de su jugo y quedan blandos y secos. Y el objetivo de cocinar al wok es que queden crujientes y jugosos.

BRA PRIOR - Wok  con mango, aluminio fundido con...
244 Opiniones
BRA PRIOR - Wok con mango, aluminio fundido con...
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Recubrimiento antiadherente de la máxima calidad tricapa...
  • Fondo difusor uniforme de máxima eficiencia (Save energy...
  • Asas de silicona termorresistente desmontables incluidas

Cocina con poco aceite: Añade muy poco aceite y con el wok bien caliente. Además, deja que el aceite coja temperatura antes de añadir los alimentos, de esta forma se cocinarán rápido y quedarán dorados por fuera y semicocidos por dentro, lo que resulta más saludable y menos calórico.

Remueve constantemente: Es imprescindible para que todos los alimentos se hagan por igual y no se quemen. La técnica de cocinar al wok consiste en agarrarlo por el mango y realizar movimientos enérgicos adelante y atrás haciendo “saltar” los alimentos sobre las paredes del wok. También podemos ayudarnos de una espátula o unos palillos chinos para cocinar.

Añade los ingredientes en orden según su tiempo de cocción: Nunca introduzcas todos los ingredientes a la vez en el wok, porque la zanahoria tiene un tiempo de cocción distintos que el del calabacín o un trozo de pollo y si se añaden a la vez uno quedará demasiado cocido y el otro crudo. Antes de empezar a cocinar al wok, piensa el orden. Lo habitual es poner primero la carne para que desprenda los jugos y a continuación ir echando las verduras más duras primero y las tiernas al final. Por último, las salsas.

Cocina poco tiempo y a fuego fuerte: Es la base de cocinar al wok, lo que lo diferencia de una sartén, además su forma está pensada para distribuir el calor de forma uniforme y facilitar el salteado para no quemar los ingredientes.

TECNICA COCINA WOK COCINA CON BRA RECETA BLOG

¿EN QUÉ FIJARTE ANTES DE COMPRAR UN WOK?

Si no tenéis wok y queréis comprar uno, veréis que hay bastantes opciones: totalmente redondos, con la base plana, de acero, antiadherentes, con dos asas y sin mango, etc… Mi consejo es que si lo vais a utilizar en casa vayáis a lo más cómodo y elijáis uno con la base plana para utilizar en placa de inducción, así os ahorraréis complicaciones ala hora de cocinar.

También es importante que sea de aluminio para que pese poco y puedas manejarlo con una sola mano. Además, si tiene un asa en el extremo te ayudará para menearlo cuando esté muy cargado, pero debes fijarte que esté cubierta para no quemarte.

Y por supuesto debe ser antiadherente, así será mucho más fácil de fregar y evitarás que se pegue la carne al cocinar con poco aceite. Yo tengo este de Cocina con BRA y es una maravilla.

¿QUÉ PODEMOS COCINAR CON EL WOK?

El wok resulta muy versátil, ya que permite preparar carnes, pescados, fideos, verduras, arroz… Además, resulta ideal para dar salida a esos restos de medias verduras que todos tenemos por la nevera, ya que permite adaptar fácilmente las recetas: a cualquier plato le podemos poner zanahoria, cebolla, pimiento, pollo… El límite lo pone nuestra imaginación.

COMO COCINAR AL WOK TECNICA RECETAS FACIL SANO

Aprovecho para recomendaros el mejor blog sobre recetas de wok y cocina asiática que he visto: The Woks of Life, está en inglés, pero merece la pena echarle un ojo, ¡es impresionante!

Si ya tienes uno y quieres probar recetas para cocinar al wok, te recomiendo esta ternera en salsa de ostras.

Imágenes | My Cooking ExperiencesFood moment y The Woks of Life.

Enlaces de Afiliados | Última actualización de precios el 2020-08-13

10 Comments

  1. Muy buen post con información muy util. A
    menudo cocino en wok y comparto lo que decis. Saludos!

    • Es que el wok es muy versátil, pero hay que saber utilizarlo para sacarle todo el partido que tiene. Por cierto, gracias por seguir el blog, y por animarte a comentar.
      Un beso!!

  2. Excelente, ya me han entrado ganas de cocinar con wok, el aspecto buenísimo y además cocina sana. Enhorabuena por tus magníficas ideas

    • La verdad es que el wok es un gran desconocido en España, pero se trata de un utensilio muy útil y versátil.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Besos!!

  3. Pingback: Salteado de pollo y vegetales al wok | Dale, Vamos a cocinar!

  4. Hola, Alberto. Muy interesantes y útiles tu comentarios. Voy a cambiar mi placa de gas y quería preguntarte si la potencia de los quemadores de gas natural son determinantes. Será suficiente con 3kW o necesitaré más potencia. Gracias.

  5. Que útil me ha resultado, estoy pensando en comprar uno porque soy muy fan de la comida asiática pero no sabia algunas de las cosas que pones. Gracias

    • Hola Eva! pues te animo a que te lances a probarlo! merece la pena 🙂
      Mi consejo: tira por uno que sirva para vitro, es mucho más versátil
      Un beso!

  6. María M Arocho Torres

    Hola Alberto. Desde hace años comprè mi primer wok en una visita a EE UU, pero sòlo llegue a usarlo para los arroces chinos que tanto gustaban a mi esposo. Con el tiempo adquirì uno de “Stainless”, pero nunca lo he usado, tal vez porque al no estar ya mi esposo, perdì el entusiasmo con la cocina. Pero, podré cocinar tus recetas en él y que ni se adhieras los ingredientes? En el otro wok cocinaba un pollo con china, pero perdí la receta. Quedaba la carne como “caramelizada” con un toque dulce. Gracias Alberto.

    • Hola María! Muchas gracias por contar tu experiencia. Nunca es tarde para retomarlo, anímate porque hay multitud de recetas que podrás hacer con cariño 😊
      En muchas recetas asiáticas la carne queda como comentas; al hacerse a fuego fuerte la salsa se adhiere a la carne y queda como caramelizada y brillante. Puedes probar simplemente salteando cebolla y pimientos con tiras de pollo pasadas por harina con una cucharada de aceite, y añadiendo al final alguna salsa como teriyaki, salsa agridulce o salsa de ostras. Ya verás que bien queda! 🤗
      Un beso!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*