Quesadillas de pollo. Receta Mexicana

Quesadillas de pollo auténtica receta mexicana

Las quesadillas son un platillo típico de la cocina mexicana y pueden rellenarse casi con cualquier cosa. Consisten en una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, que suele estar rellena de queso y otro ingrediente. Tradicionalmente suelen ser de flor de calabaza, hongos, pescado, tinga (carne guisada) o como en esta receta quesadillas de pollo.

Aunque se llamen quesadillas, no necesariamente tienen que llevar queso, pero la mayoría de recetas si lo llevan, siendo normalmente el ingrediente principal. En este caso vamos a ver cómo hacer quesadillas de pollo con queso.

como hacer quesadillas en la sartén receta paso a paso

LAS AUTÉNTICAS QUESADILLAS MEXICANAS

En México es común encontrarlas como street food y las venden en puestos abiertos a la calle. Lo que diferencia a las quesadillas de otros platos similares, es que las quesadillas están dobladas por la mitad, en forma de media luna. Si las preparamos poniendo una tortilla redonda encima de otra se llaman sincronizadas, mientras que si son tortillas un poco más gruesas y están rellenas, se denominan gorditas.

como hacer tortillas a la plancha paso a paso

A la hora de calentarlas hay diferentes opciones: a la parrilla, al horno o lo más sencillo y rápido, quesadillas a la plancha. En mi caso siempre las hago en la sartén para complicarme lo menos posible. El resultado es muy bueno: crujientes y con el queso fundido por dentro, sólo de pensarlo se me hace la boca agua… Lo que nunca recomiendo es hacerlas al microondas; quedan reblandecidas y se echa a perder la esencia de las tortillas.

receta mexicana de quesadillas de pollo

Para acompañarlas se suelen servir con el denominado pico de gallo, una especia de ensalada típica de la gastronomía mexicana. Este acompañamiento para las quesadillas consiste en tomate y cebolla picados en brunoise (cubitos pequeñitos) con zumo de lima y cilantro.

QUESADILLAS DE POLLO

Raciones

4 quesadillas

Preparación

5 minutos

Cocinado

5 minutos

Ingredientes

  • Para las quesadillas:
  • 4 tortillas de maíz o de trigo

  • 250 gr. de mezcla de cuatro quesos para fundir (mozzarella, cheddar, gouda y emmental)

  • 200 gr. de pechuga de pollo

  • Para acompañar (opcional):
  • 1 tomate

  • Media cebolla blanca o morada

  • 1 lima

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • 2 cucharadas de cilantro y perejil fresco picados

  • Sal

Cómo hacer quesadillas de pollo

  • Si compramos pechuga de pollo ya asada nos podemos ahorrar este paso. Si lo hacemos con pechuga de pollo cruda, entonces la cortamos en trocitos pequeños de 1 – 2 cm y los cocinamos en una sartén con un poco de aceite durante un par de minutos.
  • Extendemos las tortillas y colocamos parte del queso sobre la mitad de cada tortilla, encima ponemos los trozos de pollo y cubrimos con el resto del queso.
  • Doblamos las tortillas por la mitad tapando el relleno de forma que quede una media luna.
  • Colocamos las quesadillas en la sartén y encendemos el fuego a media potencia. Es importante no ponerlo fuerte, así se van calentando lentamente y el queso se va fundiendo mientras se tuesta la tortilla y queda crujiente.
  • Tras 5 minutos aprox. damos la vuelta a las quesadillas y las cocinamos por el otro lado un par de minutos (hasta que estén ligeramente tostadas por ambos lados).
  • Mientras se calientan, podemos aprovechar para preparar la mezcla de tomate y cebolla que acompañará las quesadillas. Es el denominado pico de gallo. Para hacerlo picamos en cubitos muy pequeños el tomate y la cebolla, las ponemos en un bol y añadimos el zumo exprimido de una lima, una cucharada de aceite, dos cucharadas de perejil y cilantro picados y una pizca de sal. Mezclamos y servimos una cucharada encima de cada quesadilla junto con la salsa que más nos guste: guacamole, nata agria, salsa picante, etc…
  • Si queremos, podemos cortar las quesadillas por la mitad para servirlas en forma de triángulos.
¡REBAJADO!
México Gastronomia (FOOD-COOK)
  • Margarita Carrillo Arronte (Author)

¿CON QUÉ ACOMPAÑAR LAS QUESADILLAS DE POLLO?

Las quesadillas de pollo y queso resultan una opción perfecta cuando tienes poco tiempo para cocinar. Apenas necesitas tiempo para prepararlas y no se mancha nada. Para acompañarlas lo mejor es una ensalada de hojas verdes con tomate, pero si prefieres hacer una cena temática, nada mejor que unos nachos o totopos con guacamole.

A mi, además del pico de gallo, me gusta acompañar las quesadillas de pollo con diferentes salsas como nata agria, guacamole y alguna salsa picante mexicana (valentina, cholula o chipotle).

quesadillas de pollo con pico de gallo y salsa cholula

Enlaces de Afiliados | Última actualización de precios el 2020-10-20

6 Comments

  1. Blanca Hípola

    ¡Buenísimas las quesadillas!
    Todo un estudio merece la diversidad de platos que se hacen con las típicas tordillas mexicanas.
    Además de las mencionadas, tostadas, sopes, chalupas …

    • Totalmente, Blanca, la gastronomía mexicana es sin duda una de las más variadas y sabrosas del mundo.
      En España resulta todavía una gran desconocida, pero afortunadamente poco a poco vamos saliendo de los tacos y burritos tipo fast food a base de carne picada (más propios de la cocina Tex-Mex), y cada vez más restaurantes se vuelcan hacia la verdadera comida mexicana.
      Un beso! 😘

  2. Quiero recibir tus recetas. Me encantan! Gracias

    • Muchas gracias Sonia!!! Suscríbete arriba en el menú, donde pone “Newsletter”, y te avisaré cuando se publiquen nuevas recetas 😃
      Un beso!

  3. Mercedes

    He comido muchas veces quesadillas, porque me encantan, pero te aseguro que con esta pinta tan buena, no he encontrado ninguna

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*