Productos de temporada

Hoy en día tenemos a nuestro alcance productos de todo el mundo y durante todo el año. Es muy fácil encontrar casi cualquier alimento fresco gracias a los cultivos intensivos y, lo que no se cultiva aquí, se trae de fuera. Así es como funciona el mercado global.

Sin embargo, tenemos que empezar a tomar conciencia de los productos locales, ya que con nuestra compra podemos elegir recompensar modelos de producción justos y responsables. Además, cocinar con género de proximidad nos aporta sabores insuperables y nos vincula al territorio.

¿Por qué son importantes los productos de temporada?

Los productos de temporada son aquellos que maduran de forma natural en una época determinada, sin ayuda de métodos artificiales, invernaderos o cámaras frigoríficas. Al comprar y producir alimentos de temporada, no sólo ayudas a reforzar la economía de la zona; también respetas el medio ambiente, los ciclos naturales y las zonas de producción de los alimentos.

tomates-de-temporada-productos-locales

La fruta y verdura de proximidad es mucho más sabrosa: no ha pasado por cámaras de refrigeración, ni ha madurado en un barco por haber sido cogida antes de tiempo. Además, es generalmente más barata al no requerir tanto transporte.

Lo mismo sucede con la carne y el pescado, si se han criado en tu territorio no tienen que ser congelados y con su consumo estarás colaborando con pequeños ganaderos y pescadores, ayudando a mantener tradiciones como el pastoreo y la producción artesanal.

Y yo… ¿cómo puedo ayudar?

La compra de proximidad no implica tener que renunciar a productos más exóticos, pero vale la pena tomar conciencia de los productos de temporada para adaptar nuestra alimentación a cada momento del año. Por ejemplo cocinando postres con frutas de verano cuando llega el momento, o utilizando la calabaza de otoño para hacer una crema.

Con estos calendarios estacionales podemos conocer el mejor momento para cada producto, espero de te resulten útiles:

calendario de temporada de verduras en españa

calendario de temporada de frutas en españa

calendario de temporada de mariscos en españa

calendario de temporada de pescados en españa

Elegir bien es tan fácil como mirar las etiquetas en el supermercado, buscando el país de origen y la zona de producción.

Proteger al pequeño productor

La supervivencia de los productores locales resulta imprescindible para conservar nuestro patrimonio gastronómico. Por ejemplo, productos como el Cordero Xaldu de los Picos de Europa, cuya cría se realiza por métodos de pastoreo tradicional en ganadería extensiva, se ve cada año más amenazado ante la importación de carne congelada procedente de Francia o Italia.

Javier Díaz de Quesería Maín en el concejo Asturiano de Cabrales

¿Dónde comprar productos de temporada?

Gracias a internet, ahora es más fácil que nunca contactar con pequeños productores y comprarles directamente, evitando intermediarios y recompensando su trabajo de forma justa.

Algunos hacen envíos a toda España y comprándoles estarás ayudando a su sostenibilidad. Aquí te dejo algunos que he tenido el placer de conocer personalmente:

Es muy fácil localizarlos ¡no dudes en contactar con ellos!

Imagenes | Cocopot / Turismo Asturias